Reglamento

ARTÍCULO 1º. APERTURA DE INSCRIPCIONES

La Asociación Civil Proyecto de Cine Independiente, en adelante PCI, abre la inscripción a personas nativas de países iberoamericanos y/o extranjeras que residan legalmente en Iberoamérica para la cohorte 2023 de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series.

ARTÍCULO 2º. INSCRIPCIÓN

La inscripción deberá realizarse en forma virtual a través del formulario on-line disponible en la web diplomatura.pcicine.com. La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril de 2023. Estas fechas podrán extenderse a criterio de las autoridades de la carrera. No se aceptarán inscripciones fuera de término. Las autoridades de PCI se reservan el derecho de ampliar o postergar la convocatoria acorde a lo determinado en el artículo 3° de la presente.

Al momento de realizar la inscripción deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Información personal (Nombre, apellido, Documento de Identidad o pasaporte, nacionalidad, correo electrónico, teléfono, ciudad y país de residencia)
  • Síntesis curricular (máximo 500 caracteres)
  • Carta de presentación (donde dará cuenta de su motivación para cursar la diplomatura)

ARTÍCULO 3º. PÚBLICO DESTINATARIO, VACANTES Y MODALIDAD DE INGRESO

La Diplomatura en Dirección de Cine y Series es abierta al público en general y no se necesita experiencia ni formación previa para inscribirse. La admisión se realizará por medio de una selección realizada por un comité que evaluará las cartas de presentación que deben acompañarse en la inscripción. El ingreso se confirmará una vez que haya sido preseleccionada su inscripción y sea abonado el arancel correspondiente a la opción de pago elegida. Se admiten únicamente estudiantes con nacionalidad o residencia en países iberoamericanos. Se establece un cupo de 10 estudiantes mínimo para su realización. Si el cupo no llegara a ser cubierto, las autoridades de PCI podrán determinar si se reprograma o posterga el calendario de clases establecido como así también se reservan el derecho de ampliar las vacantes de acuerdo a lo resuelto por el comité evaluador.

ARTÍCULO 4º. ANUNCIO DE PERSONAS SELECCIONADAS Y DIFUSIÓN 

Por el hecho de participar en la Diplomatura en Dirección de Cine y Series cada persona postulante presta su conformidad, en caso de resultar seleccionada, para que se difunda su nombre en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine PCI por tiempo indefinido.

ARTÍCULO 5º. DE LA FUNDAMENTACIÓN, OBJETIVOS Y TÍTULO DE LA DIPLOMATURA

5.1. Presentación

La Asociación de Directorxs PCI (Proyecto Cine Independiente - Argentina), integrada en su totalidad por Directorxs de gran experiencia crea esta Diplomatura en Dirección de Cine y Series con el objetivo de transferir las herramientas, recursos y posibilidades con las que cuenta un Director/a a la hora de narrar una historia audiovisual. Destinada a personas que tengan la inquietud de descubrir y aprender el universo de la Dirección Audiovisual, tanto para aquellos que hayan cursado una carrera audiovisual, pero que no se han especializado en esta área, como para quienes el cine ha sido siempre un deseo personal.

Muchos de los directorxs de la Asociación hemos aprendido de nuestros maestros, gracias a la generosidad invaluable de abrirnos la puerta, sin limitaciones, a todo su conocimiento. Venimos de esa escuela y por eso creemos que es vital traspasar nuestra experiencia a todo aquel interesadx en el lenguaje audiovisual, con miras a la producción y la inserción laboral. Buscamos generar un puente entre los principales referentes de la dirección audiovisual y las nuevas generaciones de futuros profesionales, ensamblando el campo productivo con el académico.

5.2.  Objetivos de la Diplomatura

  1. Generar un aprendizaje integral del oficio de director/a para cine y series;
  2. Contribuir a la formación de recursos especializados que puedan aprender en vinculación con el sector productivo;
  3. Fortalecer la industria audiovisual iberoamericana;
  4. Brindar herramientas para la dirección de los proyectos audiovisuales propios.

5.3. Titulación 

El título que se otorgará es “Diplomado en Dirección de Cine y Series”. Para la obtención del Diploma deberá cumplirse con el régimen de asistencia, la aprobación de las evaluaciones parciales que se exijan y la entrega y aprobación de un Trabajo Final, todo ello acorde a lo normado por la presente Reglamentación.

5.4. Perfil del egresado

La persona diplomada en dirección de cine y series poseerá una variedad de habilidades esenciales para trabajar en la industria audiovisual. Podrá planificar y ejecutar proyectos audiovisuales, desde la concepción de la idea hasta la postproducción. Aprenderán a dirigir y trabajar con actores, desarrollando técnicas de comunicación efectiva y la gestión de situaciones difíciles en el set. Se obtendrán técnicas para desarrollar guiones que sean efectivos y emocionantes, y que puedan ser adaptados a diferentes formatos de medios. El trabajo en equipo es fundamental en la producción audiovisual, por lo que el programa incluye habilidades para colaborar de manera efectiva y comunicarse con otros miembros del equipo.

ARTÍCULO 6º. DE LAS ASIGNATURAS Y ESTRUCTURA CURRICULAR 

La siguiente estructura curricular, unidades y contenidos mínimos corresponde a la cohorte 2023, en función de la evaluación de su desarrollo, podrían realizarse cambios parciales en sucesivos ciclos de cursada.

MODULO I: LENGUAJE AUDIOVISUAL

Gramática audiovisual e introducción a las herramientas y recursos para narrar desde la imagen y el sonido

MODULO II: GUION Y NARRATIVA

Estructuras dramáticas aplicadas a los distintos formatos audiovisuales. Ficción, Documental y Series de ambos géneros

MODULO III: INTERPRETACIÓN

El cuerpo como recurso narrativo. El trabajo según los distintos formatos audiovisuales (actores/Actrices, no actores/actrices, entrevistado/as, doblajistas).

MODULO IV: POSTPRODUCCIÓN

Finalización de la obra audiovisual que incluye el montaje, mezcla de sonido, música, corrección de color, VFX

MODULO V: VISIÓN

Poéticas autorales, puesta en escena y elección creativa. ¿Quién soy cuando dirijo?

MASTERCLASSES

Sesiones especiales impartidas por expertos en temas específicos, con el objetivo de enseñar técnicas avanzadas, habilidades y conocimientos en profundidad.

ARTÍCULO 7º. DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE PERSONAL

7.1. Dirección y coordinación general

La Diplomatura en Dirección de Cine y Series cuenta en su organización con una Dirección y una Coordinación General. La Dirección está a cargo de Valeria Pivato y Benjamín Ávila y la Coordinación General está a cargo de Fernando Madedo. 

7.2. Coordinación de Módulos 

Cada Módulo está a cargo de una Coordinación. MODULO I: LENGUAJE AUDIOVISUAL está coordinado por Federico Godfrid; MODULO II: GUION Y NARRATIVA está coordinado por Dieguillo Fernández; MODULO III: INTERPRETACIÓN está coordinado por Cecilia Atán; MODULO IV: POSTPRODUCCIÓN está coordinado por Julián Giulianelli; MODULO V: VISIÓN está coordinado por Celina Murga.

Cada Coordinación a cargo de las Unidades tendrán las siguientes competencias y responsabilidades: 

a. Diseñar los programas y la metodología de trabajo de cada Unidad. 

b. Desarrollar la enseñanza de los programas diseñados. 

c. Acompañar el proceso de aprendizaje de las personas estudiantes. 

d. Evaluar los trabajos académicos de las personas estudiantes. 

e. Certificar la aprobación de las Unidades. 

f. Además, una vez finalizado el período de cursada y evaluación estipulado, cada Coordinación de Unidad elevará a la Dirección y Coordinación General de la Diplomatura el listado de estudiantes con su respectiva condición de aprobación.

7.3. Equipo Docente 

Para la cohorte 2023 de la Diplomatura se designa al siguiente equipo docente:

Confirmados: Lucía Puenzo, Andrés Di Tella, Anahí Berneri, Benjamín Ávila, Daniel Rosenfeld, Celina Murga, Alejandro Hartmann, Julia Solomonoff, Daniela Goggi, Martín Desalvo, Valeria Pivato, Ezequiel Radusky, Gonzalo Tobal, Cecilia Atán, Marco Berger, Agustín Toscano, Fernando Salem, Pablo Giorgelli, Cecilia Del Valle, Gabriel Lichtmann, Federico Godfrid, María Álvarez, Dieguillo Fernández, Julián Giulianelli. 

PCI se reserva el derecho de cambiar o modificar la nómina docente en cualquier momento y a su exclusivo criterio y sin previo aviso.

ARTÍCULO 8º. MODALIDAD DE CURSADA

La cursada de la diplomatura es virtual en su totalidad y se realizará por medio de una plataforma a distancia. Se realizarán dos clases semanales una será sincrónica y otra asincrónica, de dos horas cada una. Se dispondrá de un Campus Virtual con acceso a las clases que quedarán alojadas en la plataforma, descarga de contenidos y foro de discusión.

La Diplomatura en Dirección de Cine y Series consta de un total de 204 horas distribuidas a lo largo de 8 meses en dos clases semanales de 2hs. cada con una estructura de 5 módulos acompañadas de Masterclasses y Trabajos Prácticos. La modalidad combina las clases asincrónicas con las sincrónicas, las que quedarán alojadas en el Campus Virtual para la visualización de quienes no puedan asistir a la sesión en vivo y en directo.

ARTÍCULO 9º. DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA

Se define como día y horario de cursada de clases sincrónicas los días miércoles en el horario de 19:00 UTC-3. La cursada 2023 se realizará entre el 10 de Mayo y el 29 de noviembre.


ARTÍCULO 10º. COHORTE CERRADA

Entendiéndose lo crucial del trabajo en grupo como espacio vincular de aprendizaje, se trabajará con la modalidad de cohorte cerrada. El estudiante no podrá cursar el módulo en otro momento que no sea en el de la cursada que le corresponde. En casos especiales, la Dirección y la Coordinación General podrán evaluar de manera excepcional la posibilidad de permitir el cursado fuera de término en una cohorte posterior.


ARTÍCULO 11º. CATEGORÍAS DE ESTUDIANTES Y REGULARIDAD

11.1. Cumplimiento 

Quien ingresa en calidad de estudiante en cualquiera de las categorías debe cumplir con todos los requisitos establecidos por las reglamentaciones oficiales, así como los que fija esta Diplomatura, formalizando su compromiso de aceptar sus fines y las normas que rigen su funcionamiento en oportunidad de inscribirse.

11.2. Las categorías de estudiantes serán:

a) Aspirante: se denomina aspirante a quien se inscribe a la Diplomatura para participar, cumpliendo todos los requisitos de documentación a presentar. 

Ingresante: se denomina ingresante a la persona aspirante que ha cumplido satisfactoriamente la instancia de evaluación de ingreso y formará parte de la cohorte de ese año para cursar la Diplomatura.

d) Estudiante regular: quien reúne los siguientes requisitos: Cumplir la escolaridad a tenor del plan de estudios; aprobar la totalidad de los Módulos durante la vigencia de su escolaridad y mantener la asistencia a clases.

11.3.  Regularidad

Para que las personas estudiantes mantengan su condición de estudiante regular es obligatorio el cumplimiento de la escolaridad. En caso contrario no se podrá rendir la evaluación final de la obligación académica.

Se entiende por escolaridad:

a) El cumplimiento de la asistencia a clase.

b) La aprobación de las evaluaciones parciales, monografías, prácticas profesionales, actividades de investigación, trabajos prácticos obligatorios u otros trabajos que se exijan.

11.4.  Régimen de asistencia

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para estudiantes regulares. Las inasistencias -aún debidamente justificadas- no deberán exceder el veinticinco por ciento (25%) del número total de clases dictadas por cada Unidad. Se entiende por “clases dictadas” las teóricas y prácticas previstas en la intensidad horaria semanal del plan de estudios correspondiente, y en el calendario académico aprobado.

11.5.  Recuperación de la escolaridad por inasistencias.

a) En el caso de que una persona estudiante no haya cumplido el setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia quedará libre y perderá su condición de estudiante regular. 

b) Si hubiera cumplimentado al menos el cincuenta por ciento (50%) de asistencia, la Coordinación General podrá disponer se recupere la escolaridad perdida por inasistencias sean éstas producidas por causas graves debidamente documentadas. La recuperación se realizará mediante clases recuperatorias, trabajos prácticos y/o monografías. La persona estudiante deberá solicitar la recuperación durante el año en curso.

11.6.  Inasistencia de docentes.

Las personas estudiantes deben aguardar la asistencia de docentes como mínimo quince minutos por hora o treinta por bloque de dos horas, desde la hora fijada para el comienzo de la clase. Si no concurrieren, la Dirección, Coordinación General o autoridad competente dispondrá el registro de la asistencia y las actividades a desarrollar.

11.7.  Lista de asistencia.

La lista de asistencia tiene que cerrarse con la firma de la autoridad competente. La Coordinación General relevará el registro de asistencias y ausencias en la planilla oficial. No se admitirán espacios o casilleros en blanco, tachaduras, raspaduras o enmiendas que no estén debidamente salvadas al pie de la lista con la firma de la persona responsable. 


ARTÍCULO 12º. EVALUACIONES PARCIALES, MONOGRAFÍAS, PRÁCTICAS PROFESIONALES, ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN U OTROS TRABAJOS QUE SE EXIJAN.

Cada Coordinación podrá elegir el régimen de su Módulo, siendo por definición cada una de ellos de aprobación promocional.

a) Las Coordinaciones de cada Módulo dispondrán la realización de por lo menos una (1) obligación académica 

b) En caso de ausencia deberá realizarse un recuperatorio de cada una de dichas obligaciones.

c) La obligación no será calificable, pero la Coordinación podrá disponer que se re-haga la obligación en caso de no ser satisfactoria y a los efectos de mejorar la incorporación de conocimientos por parte de la persona estudiante.


ARTÍCULO 13º. REGISTRO E INSCRIPCIÓN A UNIDADES Y CORRELATIVIDADES

13.1.  Inscripción a materias

La persona ingresante se encuentra registrada e inscripta para cursar los Módulos correspondientes a todo el tramo de la Diplomatura. Dicha inscripción será efectiva siempre y cuando cada estudiante cumpla con el régimen de asistencias. Una vez aprobadas la totalidad de los Módulos estará en condiciones de presentar el Trabajo Final.

13.2. Régimen de correlatividades.

En función de la continuidad del grupo de trabajo de las materias, las personas estudiantes deberán cumplir el régimen de correlatividades fijado, el cual requiere la aprobación de la totalidad de las materias en el orden estipulado en el Plan de Estudios.

13.3.  Programas de Estudios

Cada docente a cargo de la Coordinación de los Módulos, deberá entregar en tiempo y forma el programa de cada obligación académica, el cual contendrá:

  1. Nombre de la carrera a la que pertenece.
  2. Nombre del Módulo.
  3. Composición de cátedra.
  4. Fundamentación del Módulo.
  5. Los objetivos generales y específicos de la Unidad. 
  6. La cantidad de horas semanales y totales.
  7. Las unidades temáticos.
  8. La bibliografía general y específica.
  9. El cronograma de clases.
  10. Las evaluaciones parciales, monografías, prácticas, actividades de investigación  u otros trabajos que se exijan.


ARTÍCULO 14º. EQUIVALENCIAS

Las obligaciones académicas aprobadas en otras instituciones educativas, no podrán ser reconocidas como equivalentes, siendo obligatoria la cursada y aprobación de la totalidad de los Módulos previstas.


ARTÍCULO 15º. ARANCELES

La Diplomatura en Dirección de Cine y Series consta del pago de 8 cuotas mensuales consecutivas y totales pagables del 1 al 10 de cada mes (abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre). La primera cuota deberá ser abonada para confirmar su admisión.

15.1. Valores

Para la cohorte 2023 de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series se establecen dos valores diferenciados: El valor de la cuota para Argentina es de 60.000 pesos argentinos y para el resto de Iberoamérica el valor de la cuota es de 150 dólares estadounidenses. 

15.2. Descuentos aplicables

Para la cohorte 2023 de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series se establece descuento aplicable abonando en un solo pago la totalidad de las cuotas

15.3. Becas

Se destinarán becas del 75% y del 50% del total aplicable sobre el valor de la cuota. Las becas serán otorgadas por las autoridades de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series bajo su único criterio y su decisión será inapelable. La declaración de interés en acceder a una beca deberá explicitarse y fundamentarse en la Carta de Presentación contenida en el Formulario de Inscripción toda vez que así se indique.

15.4. Alcance

La Diplomatura en Dirección de Cine y Series es de cursado individual y las clases no deberán compartirse con nadie más a fin de conformar una red de pago justa y equilibrada. 

15.5. Disponibilidad técnica

PCI no se responsabiliza por la disponibilidad técnica de la plataforma utilizada para el dictado de clases virtuales, aunque realizará todos los intentos técnicos razonables destinado a garantizar una visualización de calidad en el tiempo y forma establecido. Los sistemas operativos recomendables para el acceso a las clases virtuales son: IOS-ANDROID. Las mismas podrán visualizarse a través de computadoras, tablets y smartphones. Será necesario contar con un usuario y contraseña para realizar la visualización de la clase sincrónica y acceder a las clases asincrónicas. Estas credenciales de acceso serán brindadas por las autoridades de la Diplomatura en Dirección de Cine y Series y sus docentes oportunamente.

15.6. Materiales de estudio

Los materiales de estudio, materiales e insumos para trabajos prácticos, etc., y todo gasto relacionado correrán a cuenta de la persona estudiante.

15.7. Pago

El pago y la facturación serán realizados a través de MERCADO PAGO para argentinos y a través de medios de pago de ORSAI para extranjeros.


ARTÍCULO 16º. CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS

En el caso de cambio de plan de estudios, las personas estudiantes que habiendo abandonado temporariamente y al reincorporarse tengan la escolaridad vencida, deberán solicitar las equivalencias al plan de estudios vigente, perdiendo todo derecho al plan con el cual iniciaron sus estudios. El plan de estudios de la Diplomatura podrá ser modificado a criterio consensuado de la Dirección y la Coordinación General. 


ARTÍCULO 17º. EVALUACIÓN FINAL

16.1. Plazo

Una vez concluido el cursado de Diplomatura en Dirección de Cine y Series cada persona estudiante tiene un plazo de 2 meses para la entrega del Trabajo Final. Este plazo puede ser prorrogable por única vez por igual término. 

16.2.  Tribunal examinador

Se integrará con las Coordinaciones de los Módulos. No podrá intervenir en la examinación ninguna persona que a la fecha de la constitución del tribunal no esté designada como docente. Las autoridades académicas, por derecho propio, podrán integrar cualquier tribunal examinador.

16.3.  Evaluación final

Para finalizar la aprobación de la diplomatura se deberá presentar un Trabajo Final donde se articule los conceptos y conocimientos adquiridos tanto de forma teórica como práctica.

16.4. Calificaciones

La escala de calificaciones en las evaluaciones finales es numérica, de cero (0) a diez (10). La nota mínima de aprobación es seis (6). Las evaluaciones deben ser calificadas con números enteros. En caso de no ser aprobado el Trabajo Final deberá ser presentado nuevamente en el plazo de 2 (dos) meses desde la fecha de notificación de la calificación.

16.5. Inapelabilidad

Las decisiones del tribunal examinador serán definitivas e inapelables en su calificación.

16.6. Evaluaciones escritas y orales

Cuando la evaluación sea escrita y oral debe aprobarse la parte escrita para poder rendir la oral. De la aprobación de ambas instancias surgirá la calificación definitiva. En el caso de no aprobarse una de ambas instancias la calificación definitiva será la correspondiente a la parte no aprobada.


ARTÍCULO 18º. RECURSOS Y FACILIDADES

La Diplomatura en Dirección de Cine y Series ofrece la posibilidad de acceder a un Campus Virtual donde se obtendrán materiales académicos que completarán el cursado de las clases, con videos, textos y una biblioteca digital especializada. 


ARTÍCULO 19º. DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Las personas estudiantes que afecten en cualquier medida al prestigio de la Carrera o violen reglamentos vigentes, quienes faltaren el debido respeto o injuriare al cuerpo docente o autoridades, cometiere un delito que lesionare el patrimonio público, adulterare o falsificare documentos académicos, actas, exámenes, realizare actos de violencia de género, actos de discriminación, agrediere físicamente a otras personas estudiantes, docentes o autoridad, se encuentran sometidas a la aplicación de sanciones disciplinarias por parte de sus autoridades.

Las clases de la Diplomatura en Dirección de Cine y Serires no podrán ser registradas sonora ni audiovisualmente. La persona estudiante acepta no grabar, reproducir, distribuir, modificar, mostrar, ejecutar, publicar, otorgar licencias, crear obras derivadas basadas en los contenidos de las clases, u ofrecerla en venta, o usar contenido e información contenida en u obtenida de nuestras clases.


ARTÍCULO 20º. SANCIONES

Las actuaciones por actos de indisciplina serán iniciadas ante la Coordinación General ya sea por denuncia escrita, u oral ratificada por la persona denunciante dentro de las cuarenta y ocho (48) horas o de oficio. Comprobada la existencia del hecho de indisciplina y determinadas las responsabilidades de la persona estudiante o de las personas estudiantes implicadas, previa vista de descargos a las mismas, se graduarán las sanciones de acuerdo con los antecedentes y condiciones personales de las personas responsables, las circunstancias en que se cometió el acto y la gravedad de los perjuicios ocasionados. Se establecen las siguientes sanciones: a) Apercibimiento; b) Suspensión; c) Expulsión.

ARTÍCULO 21º. DECLARACIÓN

Declaro bajo juramento que los datos consignados en el formulario de inscripción son correctos, completos y fiel expresión de la verdad, comprometiéndome a comunicar en forma fehaciente a PCI cualquier cambio que se produzca sobre los mismos.


ARTÍCULO 22º. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

El solo hecho de postularse mediante el formulario de inscripción implica por parte de las personas postulantes la aceptación de todas las normas del presente Reglamento.


ARTÍCULO 23º. IMPREVISTOS

Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por Proyecto de Cine Independiente Asociación Civil.


ARTÍCULO 24º. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Este acuerdo estará regido en todos sus puntos por las leyes vigentes en la Argentina. Cualquier controversia derivada del presente acuerdo, su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a los tribunales nacionales en lo comercial de la Ciudad de Buenos Aires.